Analizar el video de "Bombita Rodríguez" de Diego
Capusotto, a partir de la lectura del capítulo 1 del libro "La enunciación".
De la subjetividad en el lenguaje. De Catherine Kerbrat - Orecchini. Buenos
Aires 1997.
Como ya vimos, el personaje que encarna Capusotto
corresponde al de un cantante y actor argentino de la década de 1970,
integrante de la organización Peronista Montoneros, que difunde la doctrina
peronista y marxista con canciones populares al estilo de Palito Ortega.
Ahora bien, para situarlo en contexto, hay que decir que
este es un sketch de un programa televisivo compuesto de personajes de ficción
cómicos y críticos interpretados por Peter Capusotto donde se refleja la
idiosincrasia y la cultural social argentina, que se emite una vez por semana
en horarios nocturno, cerca de la medianoche.
A partir del personaje que interpreta Capusotto en el
mencionado sketch, podría decirse que se trata de un emisor (programa
televisivo) que intenta transmitir un mensaje (el contenido del sketch) para
manifestar en los receptores un estímulo (en este caso, el humor). ¿Pero ese estímulo
es exitoso para todos los receptores por igual?
Según Catherine Kerbrat, es importante en la comunicación
tener en cuenta la cuestión del código, el universo del discurso, las
competencias no lingüísticas y los modelos de producción y de interpretación.
Posiblemente el programa televisivo apunte hacia un público
especifico, con el cual logre una mayor interacción (manifestada en risas), pero
como bien se explica en el texto "para todo mensaje existen receptores
adicionales y aleatorios, que
el emisor no podrá prever la interpretación que darán al mensaje producido;
sobre ello el emisor no tiene posibilidades de actuar para controlar la manera
en que pasa su mensaje".
Catherine Kerbrat dice que no hay un código homogéneo y que es
construido por el sujeto en función de sus competencias, es decir, por sus
aptitudes como hablante para producir e interpretar mensajes.
Entonces, volviendo al caso del ejemplo de Bombita
Rodríguez, el humor no logrará en ningún caso manifestarse en todos los
posibles receptores del mensaje (televidentes) debido a los condicionantes,
como pueden ser las competencias culturales e ideológicas, relacionada con la
pertenencia a un grupo social determinado, sistema de valores, creencias, etc;
y con nuestra forma de ver el mundo.